There is an English translation of this page.

¿Cómo afecta la elección de escuelas a la financiación y los recursos de las escuelas públicas?

Los programas de elección de escuelas afectan el financiamiento y los recursos de las escuelas públicas de la misma manera que se ven afectados cuando un estudiante se va porque su familia se mudó a un nuevo distrito; excepto con los programas de elección de escuelas, las escuelas públicas reciben casi todos los dólares de impuestos federales y locales y, por lo general, una parte de los fondos estatales asignados para cada niño. Sí, las escuelas públicas reciben una parte considerable del dinero asignado a un estudiante que ya no tienen la responsabilidad de educar.

En nuestra opinión, cuando un estudiante deja una escuela, independientemente del tipo, la escuela ya no debería tener que pagar para educar a ese estudiante. Cuando una escuela gana o pierde estudiantes, debe ajustarse en consecuencia. La forma de elección de escuelas más utilizada en Estados Unidos es aquella en la que las familias acceden a una escuela en particular al alquilar o comprar una casa en el distrito o al utilizar programas de transferencia de pública a pública que les permiten asistir a una escuela fuera del distrito donde viven.

La pregunta más importante que los legisladores tienen que responder cuando se trata de la financiación de K–12 es si el dinero reservado para educar a los niños debe seguir a las personas y lugares que los educan, ya sea en su distrito, fuera de su distrito, en un entorno privado, en línea o en casa.

Creemos que debería ser así.

Lo que Sostiene la Investigación

Los investigadores han realizado 52 análisis sobre los efectos fiscales de los programas de elección de escuelas privadas. Cuarenta y siete análisis revelaron que estos programas generaban ahorros fiscales generales para los contribuyentes; cuatro programas encontrados eran neutrales en cuanto a costos; y uno reveló que un programa de Luisiana para estudiantes con necesidades especiales excepcionales generaba costos netos.

Estos estudios no solo dan cuenta del costo de un programa, sino que también dan cuenta de los estudiantes que cambian de escuelas públicas a privadas y compensan los costos del programa. Dado que una gran mayoría de estudiantes que participan en programas de elección de escuelas privadas tienden a cambiar de escuela (en promedio entre 84% y 90%), no es sorprendente que estos programas generen importantes beneficios fiscales para los estados y distritos escolares al aliviar la presión sobre sus presupuestos.

Lo que cada análisis ha revelado es que las escuelas públicas tienen algunos costos fijos, pero la mayoría de sus costos son variables, lo que significa que los costos se reducen cuando los estudiantes se van, de la misma manera que los costos aumentan cuando se inscriben nuevos estudiantes. Eso era cierto mucho antes de que existieran los programas de elección de escuelas, y seguirá siéndolo. Haga clic aquí para obtener un artículo detallado que le explica cómo los investigadores calculan el impacto fiscal de los programas de vouchers escolares.

Para obtener una lista de estudios citados en su totalidad, visite nuestra página con bibliografía de las investigaciones de elección de escuelas.

Resultados

Es natural y crucial que los contribuyentes y los legisladores se preocupen por los resultados de las escuelas públicas.

La razón por la que a menudo se nos hace esta pregunta es porque han escuchado que la elección de escuelas dejará “a las escuelas que ya cuentan con fondos insuficientes aún con menos fondos”. Pero es importante comprender cuántos fondos reciben actualmente las escuelas públicas.

Los gastos totales de las escuelas públicas en todo el país para el ejercicio fiscal 2015 superaron los $650 mil millones, de acuerdo con los datos más recientes disponibles del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Esto es $12,500 por estudiante. Ningún estado gasta menos de $6,800 por estudiante. Algunos gastan hasta $20,700 por estudiante.

Ahora, ¿cuánto están gastando los estados en programas de elección de escuelas hoy?

Según los datos más recientes disponibles, solo $2.3 mil millones en todo el país. El programa (que no es un programa limitado solo a estudiantes con necesidades especiales) con el promedio más alto de financiamiento por estudiante es de aproximadamente $11,600. Algunos programas cuestan tan solo $500 por estudiante.

¿La verdad? Las personas que dirigen las escuelas públicas son, a menudo, la mayor amenaza para los resultados de las escuelas públicas, no la elección de escuelas.

Los costos de las pensiones escolares se han duplicado en los últimos 10 años de $500 por estudiante a más de $1,000 por estudiante porque los funcionarios de las escuelas públicas ignoraron las advertencias de los expertos fiscales y optaron por emitir cheques para un plan de pensiones que no pueden cobrar… durante décadas.

Para empeorar las cosas, un estudio reciente reveló que las escuelas públicas han asignado $805 mil millones para contratar siete veces más personal no docente del que necesitaban para satisfacer la demanda de crecimiento de los estudiantes, al mismo tiempo que reducen los salarios de los docentes. Así es. Las escuelas públicas contrataron intencionalmente a muchos más no docentes de los que necesitaban para igualar el crecimiento de los estudiantes, lo que provocó una reducción general de los salarios de los docentes.

Cualquiera puede ver que financiar la elección de escuelas hoy es una gota en un balde en comparación con el gasto de las escuelas públicas. Y es bastante fácil argumentar que la gota también se gasta de manera más eficiente.

Cuando todos empezamos a considerar el financiamiento de la educación pública de manera integral y tenemos una conversación honesta y objetiva al respecto, podemos comenzar a enfocarnos en lo que realmente importa: cómo los programas de elección de escuelas afectan las vidas de las familias y los niños que los usan.