There is an English translation of this page.

¿La escuela choice crea ciudadanos más tolerantes y comprometidos?

Los estudios muestran que los programas de escuela choice generalmente tienen un efecto positivo en el carácter del estudiante. Los estudiantes en programas de escuela choice son más tolerantes que sus compañeros de escuelas públicas y es más probable que voten, se ofrezcan como voluntarios y participen en otras actividades cívicas.

Para ser exactos: seis de los estudios disponibles encontraron que la escuela choice tuvo un efecto positivo; cinco no encontraron ningún efecto; ninguno encontró un efecto negativo.

Es importante señalar que esos estudios no comparan a todos los estudiantes de las escuelas públicas con todos los estudiantes de las escuelas privadas. Comparan dos grupos de estudiantes cuyas familias son demográfica, académica y socioeconómicamente similares con un factor que los distingue entre sí: la escuela choice. ¿Cómo?

Algunos de los estudios se realizaron mediante un método de asignación aleatoria. Entonces, todos los niños comparados eran solicitantes de un programa de la escuela choice. Algunos obtuvieron un vale, otros no, en base a una selección aleatoria o un proceso de sorteo. Los otros estudios se realizaron utilizando un método de comparación, donde una muestra aleatoria de estudiantes con vales se comparó con una muestra de estudiantes de escuelas públicas del área de las mismas proporciones demográficas, socioeconómicas y académicas que la muestra de estudiantes con vales.

Con ambos métodos, los investigadores pudieron descartar de manera más efectiva cualquier factor potencialmente sesgado, como la riqueza o el nivel de participación de los padres.

Un estudio de asignación aleatoria midió la tolerancia política al pedirles a los estudiantes que identificaran al grupo que menos les gustaba, como el KKK, los partidarios de la elección / pro-vida, personas de diferentes religiones. Luego se les preguntó si pensaban que los miembros de ese grupo deberían estar autorizados a participar en actividades cívicas, como dar un discurso o postularse para un cargo. Los estudiantes con vales eran más propensos a mostrar tolerancia política.

Otro estudio analizó el efecto de la escuela choice en las familias y no sólo en los estudiantes. Encontró que, debido a que obtuvieron un vale, los padres “tenían más probabilidades de participar activamente en las escuelas de sus hijos, las organizaciones de padres – maestros y” otros grupos educativos “que los padres de los estudiantes de las escuelas tradicionales del distrito con un perfil demográfico similar. El estudio también encontró que los padres empoderados por choice se estuvieron mas inclinados a ver una conexión entre la educación y las instituciones cívicas de la sociedad, a decir que sus hijos estaban aprendiendo cómo funciona el gobierno y a involucrarse ellos mismos en actividades cívicas.

La visión de los Padres Fundadores de una nación libre y democrática depende de tener ciudadanos educados, pero esa visión nunca requirió que dependamos sólo de las escuelas administradas por el gobierno para educarlos. De hecho, como escribió Neal McCluskey, “el único sistema de educación que puede apoyar efectivamente una sociedad libre es uno que se basa en la libertad.”

Para obtener una lista completa de estudios citados, visite nuestra página de bibliografía de investigación de escuela choice.