There is an English translation of this page.

¿Cómo funciona la escuela choice en otros países?

A diferencia de la creencia popular, Estados Unidos tiene muchas menos escuelas choice que otros países. Por ejemplo, algunas naciones europeas otorgan a los estudiantes el derecho constitucional de asistir a cualquier escuela privada con fondos públicos. Muchos países en desarrollo también encuentran formas, incluso con recursos más limitados, de ofrecer choice a los padres y estudiantes. La evidencia internacional de estos países respalda las cualidades positivas afirmadas por los defensores de escuelas choice en los Estados Unidos e invalida las afirmaciones negativas hechas por algunos comentaristas estadounidenses.

MITO: En Estados Unidos es raro tener escuelas choice.

Algunas personas creen que con la disponibilidad de vales en algunos estados, escuelas chárter y escuelas públicas choice, Estados Unidos tiene más escuelas choice que otros países.

 

HECHO: Muchas naciones permiten que las familias utilicen fondos del gobierno para acceder a escuelas privadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encuestó a sus 34 países miembros y países socios en 2008 y 2009 para sus informes anuales en Education at a Glance. Como “la fuente autorizada de información precisa y relevante sobre el estado de la educación en todo el mundo”,1 los informes de la OCDE muestran que, de los 53 participantes, los gobiernos de 25 países (nueve de los cuales tienen los 20 mejores puntajes de PISA en general) proporcionan vales y / o créditos fiscales de inscripción para que los estudiantes asistan a escuelas privadas (ver tabla adjunta).

El académico Charles Glenn señaló que “los gobiernos en la mayoría de las democracias occidentales proporcionan fondos parciales o totales para las escuelas no gubernamentales elegidas por los padres; Estados Unidos (aparte de otros pocos programas dispersos y en pequeña escala) es la gran excepción, junto con Grecia “.2 O como señaló Diane Ravitch en un artículo del 2001,” La proporción de estudiantes en escuelas privadas financiadas por el gobierno es considerable en países como Australia (25 por ciento), Bélgica (58 por ciento), Dinamarca (11 por ciento), Francia (16.8 por ciento), Corea del Sur (21 por ciento), los Países Bajos (76 por ciento), España (24 por ciento) y el Reino Unido (30 por ciento) “.

En Finlandia, el gobierno proporciona fondos para la educación básica en todos los niveles y la enseñanza es gratuita.3 En Suecia, la escolarización es “gratuita” y los padres pueden elegir la escuela de sus hijos; la financiación incluso sigue al estudiante cuando cambia de escuela.4 En Portugal, el Ministerio de Educación financia el sector público en su totalidad y el estado subvenciona a cada estudiante en las escuelas privadas.5 En Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Irlanda del Norte y Suecia , “Se proporciona financiación pública para que las familias puedan optar por enviar a sus hijos a escuelas con carácterreligioso”. 6

En varios países europeos, como Bélgica, los Países Bajos e Irlanda, la escuela choice es un derecho constitucional. El artículo 24 de la constitución Belga, por ejemplo, establece que “todos los niños en edad escolar tienen derecho a una educación moral o religiosa a expensas de la Comunidad”. Bélgica promulgó la escuela choice universal en 1958 en lo que denominó el “Pacto escolar”; la escuela choice fue vista como una forma de evitar conflictos entre escuelas católicas y protestantes.

Las experiencias de otras naciones europeas con la solidez de una escuela choice desmienten los engaños que se levantan contra los vales en los Estados Unidos. Algunos han argumentado, por ejemplo, que los vales conducen a la balcanización y a la financiación de escuelas extremistas. Este no ha sido el caso en Europa. Como señala Charles Glenn, “El ejemplo holandés es particularmente revelador, ya que existe una garantía constitucional de libertad de carácter religioso o filosófico en las escuelas… y dos tercios de los alumnos del país asisten a escuelas no públicas. Seguramente en los Países Bajos, si es que en algún lugar, podríamos esperar encontrar una educación extraña o divisiva. Pero, de hecho, la rica variedad de escuelas financiadas con fondos públicos … no ha dividido a la sociedad holandesa ni ha provocado que grupos de niños tengan una educación deficiente ”. 7

La evidencia es clara. Gran parte de Europa apoya las escuelas choice.

Sin embargo, incluso algunas democracias no europeas han adoptado la escuela choice. Por ejemplo, Chile tiene escuelas subvencionadas tanto municipales como privadas financiadas a través de vales. 8  En Corea del Sur, la financiación gubernamental de las escuelas privadas ha estado presente desde el final de la Guerra de Corea. 9  Los primeros nueve años de educación son la escolarización obligatoria “gratuita” y el financiamiento de las escuelas privadas depende casi por completo del gobierno. 10 Recientemente, esto también se ha extendido en parte a las escuelas secundarias privadas. 11

Cada vez más, los países en desarrollo también están experimentando la escuela choice. India, un país de más de mil millones de habitantes, apoya las escuelas privadas a expensas de los contribuyentes. En 2012, las escuelas privadas constituían el 21.2 por ciento de las escuelas de la India, y más de una de cada cuatro de estas escuelas (5.16 por ciento del total de escuelas) recibieron apoyo del público. 12 El vecino de la India, Pakistán, también apoya las escuelas privadas. La Fundación para la Educación de Punjab, que existe como una organización independiente separada del Ministerio de Educación, se encarga de mejorar la educación mediante el desarrollo de asociaciones público-privadas. Su proyecto más exitoso ha sido el Programa de Vales Educativos que, en 2008, apoyaba a más de 10,000 estudiantes en 52 escuelas diferentes. 13

Otros países en desarrollo han probado varios programas de vales o similares, especialmente para atraer a estudiantes pobres que de otro modo no asistirían a la escuela. En Côte d’Ivoire, las escuelas privadas reciben subvenciones por alumno inscrito. Los estudiantes pueden asistir a la escuela de su elección si pueden superar las restricciones de ingreso. 14 Camerún proporciona subsidios a las escuelas privadas religiosas para que acepten estudiantes pobres. Bangladesh tiene un programa que cubre el 80 por ciento de los salarios de los maestros en las escuelas privadas. 15  Los vales u otras estructuras de apoyo financiero del gobierno parecen estar ampliamente disponibles y aceptadas por los países en desarrollo como un medio para aumentar la inscripción en el extremo inferior de su nivel socioeconómico.

Countries with Vouchers or Tuition Tax Credits for Private Schooling

CountriesVouchersTuition Tax Credits*2012 PISA Ranking
53 (68 surveyed)1911
Shanghai-ChinaNo*No1
SingaporePublic Only*No2
Hong Kong-ChinaNo*No3
Korea†NoYes4
JapanNoNo5
Chinese TaipeiYes*No6
Finland‡n/aNo7
EstoniaYesYes8
Liechenstein-*9
Macao-ChinaYes*No10
Canada11
PolandYesNo12
NetherlandsNoNo13
SwitzerlandNoNo14
Viet Nam§15
GermanyYesYes16
IrelandNoNo17
Australia18
BelgiumYesNo19
New ZealandYesNo20
EnglandNoNo21
ScotlandNoYes21
AustriaNoNo22
Czech RepublicNoNo23
FranceYesNo24
SloveniaNo*No25
DenmarkNoNo26
NorwayYesNo27
LatviaNo*No28
United StatesYesYes29
ItalyPublic OnlyYes30
LuxembourgNoYes30
SpainYesYes32
Portugaln/aYes33
HungaryNo34
IcelandNoNo35
LituaniaYes*No36
CroatiaNo*No37
Sweden#NoNo38
Russian FederationNo40
IsraelYesNo40
Slovak RepublicYesNo41
GreeceNoNo42
TurkeyYes43
Serbia§44
Cyprus§45
Dubai (UAE)n/a*n/a46
Romania-*47
BulgariaPublic Only*No48
ThailandYes*Yes49
ChileYesNo50
Costa Rica-*51
Mexicon/aNo52
Kazakhstan-*53
MontenegroPublic Only*No54
Malaysia§55
Urugay-*58
Braziln/aYes57
Jordan-*58
ArgentinaPublic Only*No59
Tunisia-*59
Albania-*61
Columbia**n/a*No62
IndonesiaPublic Only63
QatarYes*No64
Perun/a*No65
Azerbaijan-*n/a
Chinan/a
GeorgiaYes*Non/a
Indian/a
KyrgyzstanNo*Non/a
Panaman/a*n/an/a
Saudi Arabian/a
South African/a
Trinidad and Tobago-*n/a
Note: Includes both independent private schools and government-dependent private schools. Federal states or countries with highly decentralized school systems may experience regulatory differences between states, provinces, or regions. 2012 PISA ranking is based on total scores of the overall reading, mathematics, and science scales. England and Scotland are grouped as the United Kingdom for the PISA rankings. Tuition tax credit: A regulation that allows parents to deduct educational expenses, including private school tuition, from their taxes. This results in governments paying the costs for private schools through foregone revenues.
*Year of reference is 2008.
† South Korea has “free” schooling for the first nine years and the finance of private schools is almost entirely dependent upon the government
‡ Finland provides “free” basic education at all levels
§ Country was included in the PISA rankings, but was not included in Education at a Glance
# Sweden has “free” schooling
** Colombia classifies its vouchers as a lottery
Sources: OECD, Education at a Glance 2011: OECD Indicators (Paris: OECD Publishing, 2011), table D5.14; OECD, Education at a Glance 2010: OECD Indicators (Paris: OECD Publishing, 2011), tables D5.3 and D5.12; OECD, PISA 2012 Results in Focus (Paris: OECD Publishing, 2013), p. 5, http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-snapshot-Volume-I-ENG.pdf.
rnrn

MITO: La escuela choice no funciona en otros países.

Algunos estudios afirman que la escuela choice no ha generado beneficios académicos en otros países. Por lo tanto, afirman que Estados Unidos debería aprender de las experiencias de otros países y negarse a adoptar la escuela choice.

 

HECHO: La mayoría de los estudios respaldan la efectividad de la escuela choice en otros países.

La mayoría de los estudios muestran que la escuela choice en otros países ha generado mayores ganancias académicas para los estudiantes. Aunque muchos de esos estudios pueden no ser directamente aplicables al contexto estadounidense, brindan más evidencia de que la escuela choice puede funcionar y funciona.

 

EVIDENCIA: Los estudios muestran que los estudiantes obtienen ganancias académicas a través de choice.

Primero, estudios de alcance mundial han encontrado que la escuela choice produce un mayor rendimiento educativo en promedio. Dronkers y Robert encontraron en un análisis de 2008 de las puntuaciones de PISA de 22 países que “los alumnos de las escuelas privadas dependientes del gobierno tienen un rendimiento educativo neto más alto que los alumnos comparables de las escuelas públicas con la misma composición social. La explicación de estas diferencias en el rendimiento escolar parece ser su mejor entorno escolar “.16 De manera similar, West y Woessman encontraron en un importante análisis internacional que” Hoy la competencia entre escuelas privadas enfocadas a políticas católicas viejas genera un mayor rendimiento estudiantil en matemáticas, lectura, y ciencias. [Ellos] también muestran que la competencia entre el sector público y privado afecta positivamente el rendimiento de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas. El gasto en educación también se reduce, lo que sugiere que los sistemas escolares son más productivos si son más competitivos ”. 17

En segundo lugar, muchos estudios de algunos países han encontrado beneficios de la escuela choice. Por ejemplo, Suecia ha garantizado la escuela choice para todos los estudiantes desde principios de la década de 1990. Ahlin descubrió “un aumento en la participación de estudiantes de escuelas privadas por 10 puntos porcentuales se asocia con un incremento en rendimiento en matemáticas que corresponde a aproximadamente cinco percentiles en el resultado de las pruebas”.18 Otro trabajo reciente con Suecia llegó a conclusiones más ambiguas, pero reconoció “No hay evidencia que sugiera que los estudiantes se vean perjudicados por la competencia de las escuelas privadas”. 19 Las noticias recientes sobre la caída de Suecia en las clasificaciones educativas internacionales han llevado a algunos a concluir que la escuela choice es responsable. Sin embargo, muchos afirman razonablemente que esto es demasiado reduccionista considerando la amplitud de las reformas educativas que Suecia ha experimentado en las últimas dos décadas y su porcentaje es aún relativamente pequeño en escuelas privadas. 20

Chile ha tenido uno de los programas de escuela choice más sólidos del mundo durante las últimas décadas, y la inscripción en las escuelas públicas actualmente es de sólo alrededor del 52 por ciento. Un estudio reciente que utilizó una técnica estadística sofisticada llamada pareamiento por puntaje de propensión descubrió que “los estudiantes que se cambian de las escuelas públicas a las escuelas privadas con vales  debido a una beca obtienen mejores resultados en las pruebas de vocabulario y ciencias. Las diferencias son estadísticamente significativas, oscilando entre el 17 y el 22 por ciento de una desviación estándar “.21 Otro estudio encontró efectos con los vales” que son grandes en magnitud y estadísticamente significativos (más de un tercio en una desviación estándar en los resultados de las pruebas) “.22 Es importante destacar que estos estudios analizaron los resultados de las pruebas de estudiantes, mientras que otros dos estudios que a menudo se citan por sus críticas del sistema de vales chileno se basaron sólo en promedios a nivel escolar o comunitario. 23

Otro estudio en Chile encontró: “En términos netos, las reformas de los vales aumentaron las tasas de graduación de la escuela primaria en 0.6 puntos porcentuales, las tasas de graduación de la escuela secundaria en un 3.6 por ciento, las tasas de asistencia a la universidad en un 3.1 por ciento y el porcentaje que completó al menos cuatro años de universidad en un 1.8 por ciento. por ciento para las personas expuestas a la reforma durante toda su carrera escolar . 24 Otro estudio en Chile encontró que“ para la proporción de escuelas públicas con vales en un área, una escuela con vales adicionales por escuela pública aumenta los puntajes de las pruebas en aproximadamente 0.14 desviaciones ”y que esta mejora afectó a los estudiantes que asisten a escuelas públicas y con cupones. 25

Colombia también ha tenido uno de los programas de vales más grandes del mundo; entrega vales por asignación aleatoria. Dos estudios de calidad han demostrado que su programa de vales está mejorando el rendimiento y los logros de los estudiantes. Economistas del MIT y Harvard, entre otros coautores, encontraron en un artículo que los ganadores de los vales “tenían alrededor de 10 puntos porcentuales más probabilidades que los perdedores (del sorteo) de haber completado el octavo grado, principalmente porque repitieron menos grados”, y que “en promedio, los ganadores del sorteo obtuvieron alrededor de 0.2 desviaciones estándar más que los perdedores ”. 26 En un documento de seguimiento, encontraron que los vales aumentaron las tasas de graduación de la escuela secundaria de cinco a siete puntos porcentuales, en comparación con una tasa de graduación de referencia del 25 al 30 por ciento. 27

En Israel, Víctor Lavy descubrió que un programa de escuela choice pública “reduce significativamente la tasa de darse de baja y aumenta los logros cognitivos de los estudiantes de secundaria. También mejora los resultados del comportamiento, como las relaciones entre maestros y estudiantes y la socialización y la satisfacción de los estudiantes en la escuela, y reduce el nivel de violencia y la interrupción del salón “.28

En Inglaterra, un equipo de académicos descubrió que las escuelas religiosas financiadas por el estado tenían un “impacto considerable y positivo de la competencia escolar en el rendimiento de los alumnos”, alrededor del 20 por ciento de una desviación estándar. Señalaron que “estos hallazgos apoyan la existencia de un efecto beneficioso de la competencia sobre el rendimiento de los alumnos en un entorno en el que las escuelas combinan una gobernanza más receptiva (principalmente a través de arreglos institucionales) con una mayor autonomía en los procedimientos de admisión”.29 En particular, las escuelas choice tuvieron el mismo beneficio competitivo.

En la India, las escuelas privadas como proporción del total se han más que duplicado arriba del 20 por ciento, y algunos estados de la India ahora brindan educación a sus estudiantes principalmente a través de escuelas privadas. 30 Los vales aunque son una nueva opción a este cambio tan rápido en las opciones educativas, es una opción que esta incrementadose. En Andhra Pradesh, un estado indio de más de 80 millones de habitantes, la Fundación Azim Premji llevó a cabo un programa de vales escolares en un área que abarca 180 aldeas. Después de dos y cuatro años del programa, los ganadores del sorteo mostraron un aumento general en las puntuaciones. Los estudiantes con vales tuvieron más éxito; en parte debido a una enseñanza más eficiente que mantuvo los resultados en matemáticas y en idioma telugu a la par de las escuelas públicas, al tiempo que se asignó más tiempo para Inglés, Ciencias, Estudios Sociales e Hindú. Las escuelas privadas hicieron esto con menos de un tercio del costo por estudiante en comparación con las escuelas públicas, principalmente al contratar maestros nuevos con salarios más bajos. 31 El hecho de que los maestros con menos experiencia aún pudieran mejorar las calificaciones muestra los beneficios reales de choice.

Wolf, Egalite y Dixon utilizaron métodos experimentales para examinar el impacto del programa de vales escolares de bajo costo financiado con fondos privados en base a los resultados de las calificaciones de los exámenes de estudiantes de bajos ingresos en Delhi, India. Descubrieron que dos años después de recibir vales por valor de $ 200 por año, los resultados de las pruebas fueron significativamente más altos para los estudiantes con vales tanto en Inglés como en Matemáticas, y sobresalieron más estudiantes mujeres. Esto es especialmente significativo para los estudiantes de bajos ingresos en la India porque las habilidades en el idioma inglés y las habilidades matemáticas son esenciales para los empleos, y las niñas tienden a tener una educación más baja en relación con los niños debido a las normas culturales. 32

Un estudio sobre los efectos del Programa de Vales de Educación en Pakistán encontró que los estudiantes que usan vales, todos los cuales provenían de bajos ingresos, generalmente mostraban niveles de éxito académico iguales que los estudiantes que provenían de grupos de ingresos medios. Teniendo en cuenta la gran desigualdad entre estos dos grupos, la “tasa de recuperación” es impresionante. Sin embargo, el programa de vales también tiene otros beneficios. Los padres ahora pueden negociar por mejores servicios o maestros; transferirse entre escuelas suele ser sencillo porque el programa se encuentra actualmente en varias escuelas en cualquier área geográfica determinada. A menudo, el dinero de cada vale que sobra, es utilizado por los administradores para mejorar los salarios de la escuela y los maestros. Además, el programa ha recuperado entre el 20 y el 25 por ciento de los estudiantes que abandonaron la escuela, un problema importante en las zonas rurales y pobres de Pakistán. 33

En resumen, la evidencia de muchos países muestra que la escuela choice es benéfica, al igual que ocurre con las pruebas aleatorias en los Estados Unidos.

Notesrnrn1. “Education at a Glance 2013: OECD Indicators,” Organisation for Economic Co-operation and Development, 2013, http://www.oecd.org/education/eag.htm.rnrn2. Charles L. Glenn, “What the United States Can Learn from Other Countries,” in What America Can Learn from School Choice in Other Countries, ed. David Salisbury and James Tooley (Washington, DC: Cato Institute, 2005), p. 80.rnrn3. Department for Education and Science Policy, Improving School Leadership: Country Background Report for Finland (Finland: Ministry of Education, 2007).rnrn4. Swedish National Agency for School Improvement, “Improving School Leadership: Country Background Report for Sweden” (Feb. 13, 2007).rnrn5. Ministry of Education, Portugal, “Improving School Leadership: Country Background Report for Portugal” (Dec. 2007).rnrn6. Glenn, “Educational Freedom and Protestant Schools in Europe,” in International Handbook of Protestant Education 6 (2012), p. 139.rnrn7. Glenn, “What the United States Can Learn from Other Countries,” p. 84.rnrn8. School Management and Educational Improvement Unity, “Improving School Leadership: Country Background Report for Chile,” Ministry of Education, General Education Division (2007).rnrn9. Jung-Sook Kim and Yeo-Jung Hwang, “The Effects of School Choice on Parental School Participation and School Satisfaction in Korea,” Social Indicators Research 115, no. 1 (2014), 363-85.rnrn10. Korean Educational Development Institute, Improving School Leadership: Country Background Report for Korea (Seoul: 2007).rnrn11. See note 9 above.rnrn12. National University of Educational Planning and Administration, Elementary Education in India Progress Towards UEE: DISE 2011-12 Flash Statistics (New Delhi: 2013).rnrn13. Ali Salman, “Liberate to Learn: Education Vouchers in Pakistan,” Economic Affairs 30, no. 3 (Oct. 2010), pp. 35-41.rnrn14. Chris Sakellariou and Harry Anthony Patrinos, “Incidence Analysis of Public Support to the Private Education Sector in Cote d’Ivoire,” World Bank Working Paper no. 3231, Washington, DC.rnrn15. Stephen P. Heyneman and Jonathan M.B. Stern, “Low Cost Private Schools for the Poor: What Public Policy is Appropriate?,” International Journal of Educational Development 35 (Mar. 2014), pp. 3-15.rnrn16. Jaap Dronkers and Peter Robert, “Differences in Scholastic Achievement of Public, Private Government-Dependent, and Private Independent Schools: A Cross-National Analysis,” Educational Policy 22, no. 4 (July 2008), pp. 541-77.rnrn17. Martin R. West and Ludger Woessman, “School Choice International: Higher Private School Share Boosts National Test Scores,” Education Next 9, no. 1 (Winter 2009), p. 56-61.rnrn18. Åsa Ahlin, “Does School Competition Matter? Effects of a Large-Scale School Choice Reform on Student Performance,” Uppsala University Department of Economics Working Paper Series, pp. 12-13.rnrn19. Anders Björklund, Per-Anders Edin, Peter Fredriksson, and Alan Krueger, “Education, Equality, and Efficiency: An Analysis of Swedish School Reforms During the 1990s,” Institute for Labour Market Policy Evaluation Report (2004), p. 117.rnrn20. Gabriel Heller Sahlgren, “Is Swedish School Choice Disastrous—or Is the Reading of the Evidence?,” The Friedman Foundation for Educational Choice, http://www.edchoice.org/Blog/July-2014/Is-Swedish-School-Choice-Disastrous-or-Is-the-Read.rnrn21. Priyanka Anand, Alejandra Mizala, and Andrea Repetto, “Using School Scholarships to Estimate the Effect of Private Education on the Academic Achievement of Low-income Students in Chile,” Economics of Education Review 28, no. 3 (June 2009), p. 379.rnrn22. Claudio Sapelli and Bernardita Vial, “Private vs Public Voucher Schools in Chile: New Evidence on Efficiency and Peer Effects,” Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía working paper no. 289 (May 2005).rnrn23. See Martin Carnoy and Patrick J. McEwan, “The Effectiveness and Efficiency of Private Schools in Chile’s Voucher System,” Educational Evaluation and Policy Analysis 22, no. 3 (Fall 2000), pp. 213-39, Chang-Tai Hsieh and Miguel Urquiola, “The Effects of Generalized School Choice on Achievement and Stratification: Evidence from Chile’s Voucher Program,” Journal of Public Economics 90, no. 8-9 (Sept. 2006), pp. 1477-1503.rnrn24. David Bravo, Sankar Mukhopadhyay, and Petra E. Todd, “Effects of School Reform on Education and Labor Market Performance: Evidence from Chile’s Universal Voucher System,” Quantitative Economics 1, no. 1 (July 2010), pp. 47-95.rnrn25. Francisco A. Gallego, “Voucher-School Competition, Incentives, and Outcomes: Evidence from Chile,” Pontificia Universidad Católica de Chile working paper (2006).rnrn26. Joshua Angrist, Eric Bettinger, Erik Bloom, Elizabeth King, and Michael Kremer, “Vouchers for Private Schooling in Colombia: Evidence from a Randomized Natural Experiment,” American Economic Review 92, no. 5 (Dec. 2002), pp. 1535-58.rnrn27. Angrist, Bettinger, and Kremer, “Long-Term Educational Consequences of Secondary School Vouchers: Evidence from Administrative Records in Colombia,” American Economic Review 96, no. 3 (June 2006), pp. 847-62.rnrn28. Victor Lavy, “Effects of Free Choice Among Public Schools,” Review of Economic Studies 77, no. 3 (2010), pp. 1164-91.rnrn29. Stephen Gibbons, Stephen Machin, and Olmo Silva, “Choice, Competition, and Pupil Achievement,” Journal of the European Economic Association 6, no. 4 (June 2008), pp. 912-47.rnrn30. Alexander Tabarrok, “Private Education in India: A Novel Test of Cream Skimming,” Contemporary Economic Policy 31, no. 1 (Jan. 2013), pp. 1-12.rnrn31. Karthik Muralidharan and Venkatesh Sundararaman, “The Aggregate Effect of School Choice: Evidence from a Two-Stage Experiment in India,” National Bureau of Economic Research Working Paper Series, no. 19441 (2013).rnrn32. Patrick J. Wolf, Anna J. Egalite, and Pauline Dixon, “Private School Choice in Developing Countries: Experimental Results from Delhi, India,” in Handbook of International Development and Education, ed. Pauline Dixon, Steve Humble, and Chris Counihan (Cheltenham, UK: Edward Elgar, 2015), pp. 456-71.rnrn33. Salman, “Liberate to Learn: Education Vouchers in Pakistan,” pp. 35-41.rnrnSuggested Citationrn“How Does School Choice Work in Other Countries?,” Friedman Foundation for Educational Choice, last modified July 31, 2015, http://www.edchoice.org/school_choice_faqs/how-does-school-choice-work-in-other-countries.