There is an English translation of this page.

¿La escuela choice mejora o empeora la segregación escolar?

Según casi todos los estudios empíricos sobre el tema, los vales escolares conducen a una mayor integración étnica y racial en las escuelas, por lo que prácticamente no hay evidencia que respalde que los vales, en la práctica, den como resultado una mayor estratificación racial o étnica.

Además, la escuela choice rompe las barreras socioeconómicas que históricamente han impedido que muchos estudiantes estadounidenses accedan a las escuelas que son mejor para ellos.

Un nuevo estudio internacional encontró que los países latinoamericanos con sistemas educativos tradicionales basados ​​en distritos han experimentado una mayor estratificación social; mientras tanto, el sistema de libre elección de escuelas de Chile, un sistema de vales universal no ha aumentado significativamente el grado de segregación en las escuelas. De hecho, el sistema de vales de Chile ha mitigado las tendencias de segregación observadas en otros países con historias y culturas similares.

Para ser franco, los ricos siempre han podido practicar la educación choice: o pagan de su bolsillo las escuelas privadas o pagan una prima para comprar casas en vecindarios con “buenas escuelas públicas”.

Entonces, ¿qué pasa con todos los demás?

Sabemos con certeza que nuestro sistema  actual de educación pública basado en el código postal ha mantenido a demasiados estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de color fuera de las escuelas de calidad.

Y los estudios han demostrado que el sistema actual también continúa contribuyendo a exacerbar la segregación socioeconómica en los vecindarios y, por lo tanto, en las escuelas públicas. Por otro lado, la educación choice está diseñada para ayudar a todos los niños, independientemente de sus ingresos o vecindario.

Incluso en los estados donde los programas de escuela choice están abiertos a familias de todos los ingresos, los programas ayudan principalmente a las familias de ingresos bajos y medios.

Dicho esto, nunca debemos presumir de conocer las circunstancias únicas o las dificultades de cada familia, ni tampoco las políticas educativas de nuestro país.

En todas sus formas, la escuela choice brinda a las familias de bajos ingresos más oportunidades de acceder a opciones de educación a las que quizás nunca hubieran podido acceder, opciones que antes sólo estaban disponibles para los ricos.

Elección y nivel de acceso en el campo de juego para todos. Y después de todo, ¿no se fundó nuestra gran nación sobre los principios de libertad e igualdad, no sólo oportunidades para aquellos que pueden permitírselo?