There is an English translation of this page.

¿Quién usa los programas de elección de escuelas?

En el sistema estadounidense de escolarización de distritos que se asigna según la residencia, las personas que cuentan con los medios económicos ejercen la elección de escuelas al adquirir hogares en los distritos que cuentan con escuelas de un alto rendimiento. Los programas de elección de escuelas cortan el lazo entre la vivienda y el acceso a una educación de calidad, con el objetivo de extender la oportunidad educativa para abarcar a todos los niños, especialmente los más desfavorecidos. Actualmente, los programas de elección de escuelas que están vigentes en 29 estados, además de Washington, D.C., benefician principalmente a los niños que provienen de familias de bajos ingresos y a estudiantes con necesidades especiales.

Más de 58 000 niños del país participan en uno de los 21 programas de elección educativa que están específicamente diseñados para ayudar a los estudiantes con necesidades especiales. Las siguientes secciones proporcionan datos demográficos disponibles a partir de los programas de vales y becas de créditos fiscales, excluidos aquellos que se limitan a los estudiantes con necesidades especiales.

(Nota: Con la excepción del programa de cuenta de ahorros de educación (Education Savings Account, ESA) de Arizona, para el cual no hay datos demográficos disponibles, todos los programas ESA existentes están adaptados para estudiantes con necesidades especiales. Además, de acuerdo con el Departamento de Educación de Arizona, el 58 % de los usuarios de ESA son estudiantes con necesidades especiales).

Programas de vales escolares

 

A excepción de los programas de vales y matrícula de la ciudad, que se limitan a los estudiantes con necesidades especiales, seis estados, además de Washington, D.C., tienen programas tradicionales de vales escolares. Estos programas no solo están orientados a las familias de bajos ingresos, sino que los datos disponibles sobre estos indican que los participantes mismos suelen tener un ingreso significativamente más bajo de lo que permiten las pautas de elegibilidad de cada programa.

 

Indiana

El Programa de becas de elección de Indiana limita la participación a los estudiantes de familias que tienen un ingreso de hasta el 277,5 % de la línea de pobreza federal (150 % de las pautas federales de ingresos para almuerzos gratuitos y de precio reducido, o $36 900 para una familia de cuatro personas en 2017/2018), además de los estudiantes que tienen un Plan de educación individualizado (Individualized Education Plan, IEP), los estudiantes asignados a una escuela de distrito con un bajo rendimiento o los hermanos de estudiantes becados. El estado otorga becas más grandes a los estudiantes que provienen de familias con ingresos más bajos. Los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso de hasta el 185 % de la línea de pobreza federal reciben el 90 % de la fórmula de financiación estatal por alumno, mientras que los estudiantes aptos, cuyas familias ganan más que eso, recibirían el 50 % de la financiación estatal por alumno.

De acuerdo con el informe de 2017/2018 del Departamento de Educación de Indiana, el 69,2 % de los estudiantes con vales provienen de familias que ganan hasta el 185 % de la línea de pobreza federal, lo cual indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

Además, según el informe, el 82,9 % de los estudiantes con vales que provienen de familias con un ingreso anual menor de $75 000, el 55,7 % proviene de familias con un ingreso menor de $50 000 y el 21,1 % proviene de familias cuyo ingreso es menor de $25 000, lo cual demuestra también que el programa de vales de Indiana beneficia de manera desproporcionada a los estudiantes que provienen de familias desfavorecidas.

 

Luisiana

El Programa de becas de Luisiana (Louisiana Scholarship Program, LSP) limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 250 % de la línea de pobreza federal ($61 500 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). De acuerdo con el Informe anual del LSP de 2012/2013 del Departamento de Educación de Luisiana, «el 93 % [de los estudiantes del LSP] reunió los requisitos para acceder al programa federal de almuerzos gratuitos y de precio reducido, lo cual significa que su ingreso familiar cayó a un 185 % de la línea de pobreza federal o menos que dicho porcentaje», o a $45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018.

Esto indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

(Nota: Los informes más recientes no contenían información sobre el porcentaje de estudiantes del LSP que reunían los requisitos para acceder a un almuerzo gratuito y de precio reducido, ni tampoco la evaluación más reciente del LSP).

 

Maryland

El programa de vales de Ampliación actual de opciones y oportunidades para los estudiantes (Broadening Options and Opportunities for Students Today, BOOST) de Maryland limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 185 % de la línea de pobreza federal ($45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). En 2017/2018, los montos de los vales iban de $1.000 a $4.400, dependiendo del ingreso familiar del beneficiado y de si se había inscrito en una escuela pública el año anterior. Según el informe del Departamento de Educación que trataba sobre los premios BOOST de 2016/2017, el 73,9 % de los estudiantes participantes provenía de familias cuyo ingreso era menor del 130 % de la línea de pobreza federal (es decir, aquellos quienes reunían los requisitos para acceder a un almuerzo gratuito según el programa federal de almuerzos gratuitos y de precio reducido, o acceder a $31 980 para una familia de cuatro personas en 2017/2018).

Esto indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

 

Carolina del Norte

El programa de Becas de oportunidades de Carolina del Norte limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 246 % de la línea de pobreza federal (133 % de la elegibilidad en cuanto a ingresos para el programa federal de almuerzos gratuitos y de precio reducido) o de alrededor de $60 500 para una familia de cuatro personas. De acuerdo con un informe de 2017 llevado a cabo por la North Carolina State University, «las familias que reciben vales se encuentran dentro de las familias de ingresos más bajos del estado: el ingreso medio por hogar es de $16 213 para los nuevos beneficiarios de vales y de $15 000 para los beneficiarios que renuevan el beneficio».

Esto indica con claridad que quienes participan son las personas más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

 

Ohio

Ohio cuenta con cinco programas de vales; dos de ellos están diseñados para los estudiantes con necesidades especiales. De los restantes, el Programa de becas según el ingreso que funciona a nivel estatal está abierto a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 200 % del nivel de pobreza federal ($49 200 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). El Programa de becas de Cleveland está abierto a los estudiantes que residen en el distrito escolar metropolitano de Cleveland (se da prioridad a las familias cuyo ingreso es menor del 200 % del nivel de pobreza federal) y el Programa de becas de elección educativa, disponible a nivel estatal, está abierto a los estudiantes asignados a una escuela de distrito con un bajo rendimiento, independientemente del ingreso familiar. (Vea las páginas del programa del enlace para obtener más detalles específicos sobre la elegibilidad del estudiante). Aunque los datos demográficos no están disponibles al público para estos programas, las pautas de elegibilidad dejan los programas a disposición de los estudiantes que provienen de las familias más desfavorecidas del estado.

 

Washington, D.C.

El Programa de becas de oportunidades (Opportunity Scholarship Program, OSP) del D.C., limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 185 % de la línea de pobreza federal ($45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). Aunque en el informe de 2014 sobre el OSP del Departamento de Educación de los EE. UU. no se pudieron dar cifras precisas sobre los niveles de ingreso de los estudiantes del OSP, sí se halló que «la mayoría de los solicitantes del OSP vive en los vecindarios con ingresos más bajos del distrito» y que más del 40 % de los solicitantes vive en los dos distritos que tienen el ingreso familiar promedio más bajo de la ciudad.

(Nota: El informe más reciente del Departamento de Educación (Department of Education, DOE) sobre el OSP no publica datos acerca del ingreso familiar de los solicitantes ni datos sobre el lugar donde viven).

 

Wisconsin

Wisconsin cuenta con cuatro programas de vales y uno de ellos está diseñado para los estudiantes con necesidades especiales. De los restantes, dos prestan servicios a los estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos que ganan hasta el 300 % del nivel de pobreza federal ($73 800 para una familia de cuatro personas en 2017/2018) en Milwaukee y Racine, y el Programa de elección parental que presta servicios a nivel estatal a los estudiantes de familias de bajos ingresos que ganan hasta el 220 % del nivel de pobreza federal ($54 120 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). (Vea las páginas del programa del enlace para obtener más detalles específicos sobre la elegibilidad del estudiante). De acuerdo con los datos disponibles al público sobre los estudiantes en grados de evaluación, que se obtienen del Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin, el 74 % de los estudiantes con vales a nivel estatal provienen de hogares que tienen un ingreso del 185 % del nivel de pobreza federal o menor que este porcentaje ($45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018), lo cual indica que los programas de elección prestan servicios a estudiantes que se encuentran entre las familias más desfavorecidas del estado.

 

Programas de becas de créditos fiscales

 

En los programas de becas de créditos fiscales (Tax-Credit Scholarship, TCS) se inscriben aún más estudiantes que en los diversos programas de cupones de la nación. Los programas de TCS de Arizona y Carolina del Sur están específicamente diseñados para los estudiantes con necesidades especiales. Los programas de TCS de AlabamaArizonaFloridaIowaIllinoisIndianaKansasLuisianaNevadaNuevo HampshireOklahomaPensilvaniaRhode IslandDakota del Sur y Virginia limitan la elegibilidad en función del ingreso (entre otras restricciones que varían según el estado). Además, Florida tiene un programa de TCS que está disponible para las víctimas de abuso o acoso escolar. Los únicos estados con programas de TCS que no restringen la elegibilidad del estudiante en función del ingreso o del estado de necesidades especiales son ArizonaGeorgia y Montana.

Aunque la mayoría de los 18 estados con programas de TCS no recopilan información demográfica sobre los estudiantes participantes, varios estados lo hacen, incluidos los estados con los dos programas de TCS más grandes (Florida y Pensilvania), que combinados representan más de la mitad de las becas de créditos fiscales otorgadas en todo el país. De los datos de estos estados se evidencia que las becas prestan servicios a los estudiantes que provienen de familias que, en promedio, ganan significativamente menos que los límites de elegibilidad de ingresos.

 

Florida

El Programa de becas de créditos fiscales de Florida limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 260 % del nivel de pobreza federal ($63 960 para una familia de cuatro personas en 2017/2018), donde la principal prioridad son los estudiantes que provienen de familias con un ingreso de hasta el 185 % del nivel de pobreza federal ($45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). Sin embargo, de acuerdo con Step Up for Students, que administra alrededor del 99 % de las becas, el ingreso anual por hogar de la familia con beca promedio es de solo un 8,8 % por sobre el nivel de pobreza, lo cual indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

Asimismo, en un estudio reciente llevado a cabo por Urban Institute, se halló que los estudiantes con becas de Florida eran «el triple de desfavorecidos» antes de unirse al programa:

«Las pruebas disponibles indican que en el FTC [crédito fiscal de Florida] se inscriben estudiantes que son el triple de desfavorecidos. Tienen ingresos familiares bajos, están inscritos en escuelas públicas con un rendimiento bajo (según las mediciones de las calificaciones de las evaluaciones) y tienen un rendimiento inicial más pobre en las evaluaciones en comparación con sus pares».

 

Iowa

El Crédito fiscal de organizaciones para la matrícula escolar de Iowa limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 300 % de la línea de pobreza federal ($73 800 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). Sin embargo, de acuerdo con la evaluación del programa de 2017 del Departamento de Educación de Iowa, se otorgaron aproximadamente tres cuartos de los fondos para becas a familias con un ingreso menor del 200 % del nivel de pobreza federal:

«El porcentaje de los dólares de la concesión de un subsidio de matrículas otorgados a los estudiantes de las familias que tienen un ingreso del 100 al 200 % de la guía de pobreza federal fue de un promedio del 46 % durante los años escolares 2012/2013 y 2016/2017. Los estudiantes de familias que tienen un ingreso por debajo de las guías de pobreza representaron entre un 30 y 33 % de los dólares del subsidio de matrículas, mientras que los estudiantes de familias que tienen un ingreso de entre el 200 y el 300 % de las guías de pobreza (el límite del ingreso del programa) recibieron el 23 %».

El informe indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

 

Nevada

El Programa de becas de elección educativa de Nevada limita la participación a los estudiantes cuyas familias tengan un ingreso de hasta el 300 % de la línea de pobreza federal ($73 800 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). Sin embargo, de acuerdo con el informe de 2017/2018 del Departamento de Recaudación de Impuestos de Nevada, el ingreso promedio por hogar de las familias que reciben becas de una de las tres organizaciones de becas registradas varía entre $43 023 y $45 556. A pesar de que no se informa el tamaño de las familias, es probable que al menos la mitad de las familias participantes tenga un ingreso lo suficientemente bajo como para reunir los requisitos para el programa federal de almuerzos gratuitos y con precio reducido (185 % del nivel de pobreza federal o $45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018), lo cual indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

 

Nuevo Hampshire

El programa de Créditos fiscales de educación de Nuevo Hampshire limita la participación a los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso de hasta el 300 % de la línea de pobreza federal ($73 800 para una familia de cuatro personas en 2017/2018). Sin embargo, de acuerdo con los informes presentados ante el Departamento de Recaudación de Impuestos de NH por las dos organizaciones de becas del estado, el 72 % de las familias participantes tuvieron ingresos por hogar por debajo del 185 % del nivel de pobreza federal ($45 510 para una familia de cuatro personas en 2017/2018), lo cual indica que quienes participan son las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos.

 

Pensilvania

Los dos programas de becas de créditos fiscales de Pensilvania, el Crédito fiscal de mejora de la educación y el Crédito fiscal para becas de oportunidades, limitan la participación a los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso que no supera los $77 648 más $15 230 por cada hijo dependiente. El límite se ajusta anualmente en función de la inflación y los estudiantes con necesidades especiales tienen límites de ingreso mayores.

Es difícil encontrar información sobre los ingresos por hogar de los participantes, especialmente en años recientes, pero según un informe de 2009 del Comité Legislativo de Finanzas y Presupuesto del estado, «la mayoría de las becas [de EITC] se están otorgando a las familias que tienen ingresos por hogar muy por debajo del máximo estipulado en los estatutos», que en ese momento era de $50 000 más $10 000 por hijo dependiente. Según el informe, se halló lo siguiente:

«De acuerdo con los datos provistos por el DCED, el ingreso promedio anual por familia que participa en el programa de becas es de $29 000 o del 48 % del máximo permitido para una familia que tenga un hijo en el programa de becas. Nuestra encuesta a los participantes del programa confirmó hallazgos similares».

Esto indica que quienes participaban eran las personas relativamente más desfavorecidas de entre los estudiantes aptos. No hay pruebas que sugieran que esta dinámica haya cambiado desde 2009.